Tratamiento del Lipedema

El Lipedema es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero que al igual que otras enfermedades crónicas, sí tiene tratamiento para controlar el avance y sintomatología de la enfermedad. 

El carácter crónico del Lipedema nos da un indicio de que esta enfermedad va a estar presente a lo largo de la vida y es por esto que el tratamiento de base para controlar el lipedema es el tratamiento conservador. Este busca controlar y limitar la enfermedad y sus síntomas y corresponde a todos los tratamientos no invasivos que se puedan realizar y que ademas involucra múltiples aristas. 

El tratamiento conservador es una parte fundamental del tratamiento del lipedema, por otra parte se puede complementar con el tratamiento quirúrgico el cual corresponde a una cirugía de liposucción de descarga, para eliminar los depósitos de grasa patológica, retrocediendo así en estadios, mejorando sintomatología y movilidad, entre otros. Es de importancia destacar que el tratamiento quirúrgico por sí solo, no constituye un tratamiento del lipedema ni es de carácter definitivo. 

Tratamiento Conservador

Es un tratamiento interdisciplinario no invasivo que tiene por objetivo controlar la enfermedad, su avance y sintomatología. Dentro del cual podemos encontrar: 

  1. Alimentación antiinflamatoria.
  2. Uso de Compresión.
  3. Ejercicio.
  4. Fisioterapia.
  5. Terapia psicológica.
  6. Control Metabólico.
1. Alimentación antiinflamatoria

el lipedema es una enfermedad que tiene un componente inflamatorio, originado en la inflamación crónica de bajo grado. Y es esta inflamación de bajo grado la que se controla y limita su avance siguiendo una alimentación antiinflamatoria.

Existen diferentes corrientes y dietas que se utilizan en el manejo del lipedema.

  • Dieta RAD
  • Cetogénica antiinflamatoria
  • Dieta mediterránea
  • Entre otras

¿De qué depende cuál siga uno? De muchas cosas, desde la disponibilidad de alimentos que tengamos donde vivimos, patologías intestinales, intolerancias a ciertos alimentos, requerimientos energéticos, etc 

 

2. Uso de Compresión

El objetivo de su uso en el Lipedema es mejorar la sintomatología, disminuyendo la sensación de pesadez y cansancio, favoreciendo el drenaje venoso y linfático. Existen de tejido plano y circular, en diferentes grados de compresión. Estas medias se deben usar por un minimo de 12 hrs al día, lndicación de compresión, tipo y modelo puede variar en cada paciente y es personalizada.La indicación de compresión, tipo y modelo puede variar en cada paciente y es personalizada

Se pueden clasificar según: 

Tipo de tejido:

  • Tejido Plano
  • Tejido Circular

 Nivel de compresión:

  • Clase 1 (CCL 1) 18-21 mm de Hg
  • Clase 2 (CCL 2) 23-32 mm de Hg
  • Clase 3 (CCL 3) 34-46 mm de Hg
  • Clase 4 (CCL 4) >49 mm de Hg
3. Ejercicio

Como sabemos, el Lipedema es una enfermedad del tejido adiposo por lo que inevitablemente controlar el aumento de este tejido mediante el ejercicio y cambios de hábitos, va a ayudar a limitar el avance de esta enfermedad.

Además, el ejercicio mejora la musculatura y por ende también favorece el drenaje linfático al estar en movimiento.

En general se recomienda que sea de bajo impacto ya que la mayoría de las personas que tienen lipedema, además tienen hiperlaxitud ligamentaria y muchas veces también sobrepeso, por lo que disminuir el impacto en las articulaciones se prefiere para evitar lesiones.

Existen muchas opciones, desde salir a caminar, natación, yoga, pilates, ejercicio de fuerza progresivo, etc. Elige lo que más te guste y acomode, pero lo importante es mantenerse activa. 

4.Fisioterapia

La Fisioterapia o terapia kinésica es parte del tratamiento conservador para aliviar sintomatología mediante una terapia descongestiva compleja, que busca mejorar el tejido subcutáneo y adiposo y la inflamación de éste, así como también la disminución de síntomas.

Además en el caso de la cirugía, en el pre y postoperatorio va a ser de vital importancia para mejorar los resultados y la recuperación.

Existen diversas técnicas y tratamientos que realiza el profesional para el tratamiento, siendo lo más básico el drenaje linfático manual en pacientes que tengan edema, vendajes, ondas de choque, entre otras.

5. Terapia Psicológica

Las que tenemos lipedema, sabemos lo difícil que ha sido la lucha con nuestras piernas, sobretodo porque esta enfermedad mayoritariamente se presenta durante la pubertad. Etapa que uno se esta formando y las comparaciones son inevitables, la frustración de hacer ejercicio y que no hayan cambios afecta. Muchas tuvimos o tenemos problemas de autoestima, auto percepción o desarrollar un TCA producto de cómo nos afecta el lipedema, es común. 

Es por eso que la terapia y acompañamiento psicológico también está considerada en el tratamiento conservador, ya que el lipedema no sólo afecta físicamente sino también mentalmente. Más aún si están considerando la operación, la terapia es de gran ayuda, ya que después de la cirugía hay cambios físicos, visuales y es importante tener apoyo en ese proceso.

6. Control Metabólico y Digestivo.

Dentro del control de la inflamación crónica para controlr el lipedema, está el manejo metabólico y de otras comorbilidades que pueden existir en pacientes con lipedema tales como, hiperpermeabilidad intestinal, endometriosis, ovario poliquistico, alteraciones tiroídeas, alergias e intolerancias alimentarias, entre otros. 

Es por eso que es de vital importancia no centrarse solo en as piernas, sino que tener una mirada global del organismo y de este estado inflamatorio. 

Scroll to Top