Recursos para pacientes
La autogestión del tratamiento de la enfermedad es parte del empoderamiento que podemos tener sobre el lipedema y su tratamiento.
Es por esto que este espacio es para entregar las herramientas a libre disposición para que puedan informarse y tomar las riendas de su tratamiento y complementar el manejo en casa.
Mejora y activa el sistema linfático
Si bien, en el lipedema no siempre existe un daño en el sistema linfático, éste sí se encuentra sobrecargado al igual que el sistema venoso por lo que potenciarlo y ayudarlo, nos permitirá manejar la sintomatología y mejorar el control a largo plazo.
Existen diferentes formas de hacerlo y te dejamos algunas a continuación:
1. Autodrenaje linfático
El drenaje linfático manual es una técnica que va a permitir activar el sistema linfático mediante movimientos suaves y rítmicos.
Éste es principalmente realizado como parte del tratamiento descongestivo complejo en el lipedema por kinesiólogos o fisioterapeutas. Pero no siempre está la posibilidad de visitarlos con regularidad y por eso existen técnicas para realizarlo en casa.
2. Cepillado en seco
El cepillado en seco es una técnica que mediante el uso de un cepillo de cerdas naturales y suaves, sobre la piel seca. Estimula la circulación superficial, ayudando así al sistema linfático y mejorando la sintomatología.
Para realizarlo es necesario realizar una activación previa de los ganglios linfáticos para luego realizar movimientos suaves sobre la piel, en dirección de estos linfonodos.
Lo puedes realizar por las mañanas o al final del día, no lleva mas de 10 minutos.
Les dejamos un video donde se explica la técnica del cepillado.
3. Respiración profunda
La respiración profunda es una técnica que mediante el movimiento mecánico del diafragma y pulmones, facilita y moviliza el sistema linfático.
Es sencillo de realizar, se debe uno acostar de espalda en una superficie recta y apoyar una mano en el pecho y otra en el estómago. Inspirando por la nariz inflamos el estómago sin que se mueva la mano del pecho.
Botar el aire por boca, contrayendo la musculatura del estómago llevando el ombligo al pecho.
Esto se puede realizar hasta 3-4 veces al día y durante 5-10 minutos al día. Con precaución de no hiperventilarse y parar si hay sensación de mareo.
4. Ejercicios Miolinfokinéticos
Los ejercicios miolinfokinéticos, son ejercicios que mediante la contracción muscular, actúan como bombas potenciando el drenaje y flujo venolinfático.
Existen tanto para miembros superiores como inferiores. Les dejamos un video ejemplo para miembros inferiores.
Manejo del Estrés
Manejar el estrés en pacientes con lipedema o cualquier enfermedad inflamatoria es vital, ya que el estrés exacerba la inflamación y por ende los síntomas. Sabemos que en el ritmo de día del día de hoy no es fácil salir del círculo del estrés. Pero les dejamos algunas recomendaciones.
1. Mindfulness y meditación
la meditación es una manera de controlar el estrés, mediante la conexión con uno mismo. Nos ayuda a tomar consciencia de nuestros pensamientos y procesos mentales.
A través de ejercicios sencillos se puede iniciar en este proceso como respiración profunda, observar los pensamientos, identificar las emociones, visualizar lo que pensamos y tomar consciencia de nuestro cuerpo.
2. Establecer rutinas y técnicas para reducir estrés
En tiempos estresantes poder tener una rutina que entregue estructura o predictibilidad, puede ayudar a reducir la ansiedad y estrés. También iniciar ejercicios como escribir en un diario lo que sentimos o nos pasa puede ser una herramienta para liberar estrés y preocupaciones.
Encontrar algún hobbie o actividad que te entregue alegría o paz, como pintar, cocinar, leer, etc.
3. Grupos de apoyo
Generar conexiones con otras personas que están pasando por lo mismo puede significar liberar una carga emocional, así como compartir experiencias y sentirse acompañada en el proceso, ayudarían a manejar la ansiedad y estrés.
Si es importante tener en consideración que a veces los grupos de apoyo pueden generarte mayor ansiedad por exceso de información, por lo que es importante priorizarse y darse cuenta si es de ayuda o no.
4. Limitar el consumo de cafeína y alcohol
La cafeína y el alcohol tienen efectos negativos en el dormir, a pesar de uno ser estimulante y otro depresor del sistema nervioso, ambos generan alteraciones en el dormir. Provocando un sueño más ligero, con mas despertares y fragmentando los ciclos de sueño, evitando tener un buen descanso.
5. Higiene del sueño
Tener un buen descanso ayuda a reducir los niveles de cortisol y por ende estrés. Cuando se habla de higiene del sueño, hace referencia a un conjunto de hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño. Con el fin de crear un entorno propicio para dormir, establecer una rutina y evitar actividades que puedan interferir con el sueño.
- Evitar el consumo de cafeína y alcohol cerca de la hora de dormir
- Realizar actividad física más temprano.
- Crear un ambiente silencioso, oscuro y con una temperatura agradable.
- Evitar resolver problemas y planificar actividades mientras esté en cama.
- Evitar el uso de pantallas antes de dormir.
- No dormir con la luz prendida o elementos luminosos.
6. Ayuda profesional
Si es que sientes que la situación se vuelve agobiante o no puedes manejarlo sola, buscar ayuda profesional va a ser de gran importancia. No hay nada de malo ni significa que no eres capaz, pero hay veces que no podemos hacer todo por si solas y encontrar alguien que nos ayude con el manejo del estrés y ansiedad es aliviador.
Mantenerse Activa
Realizar actividad física es de gran ayuda para el manejo de la sintomatología del lipedema, encontrar la actividad y disciplina que sea más cómoda para ti según tu disponibilidad de recursos es importante. Les dejamos unos tips para empezar a mantenerse activa y realizar cambios en un principio:
Camina : Sal a caminar, cambia tu ruta de vuelta a casa, elige caminar en vez de locomoción colectiva, etc.
Haz ejercicio en casa: En internet hay gran variedad de videos e instructores que guían el ejercicio en casa. (lista de reproducción Youtube)
Alimentación
Los cambios en la alimentación hacia una alimentación antiinflamatoria son parte fundamental del tratamiento. Existen muchos tipos de alimentación (dieta RAD, baja en FODMAP, Keto antiinflamatoria, Mediterránea, etc) y saber elegir que es lo que más se adecua a nuestro estilo de vida, disponibilidad de alimentos, tiempo, etc, es fundamental para poder generar un cambio de estilo de alimentación que se pueda sostener en el tiempo.
Acudir con un nutricionista puede ser de gran ayuda para poder iniciar estos cambios pero si no puedes visitar a uno, puedes ir haciendo cambios por tu cuenta según lo que se acomode más y tus objetivos.
Les dejamos un video con generalidades de la alimentación antiinflamatoria acá.
Uso de compresión
El uso de compresión es parte del tratamiento conservador del lipedema, existen de diferentes prendas, tipos de tejido y modelos de medias que van a variar en indicación (más info de medias acá). Sin embargo, no es un punto fácil de acostumbrarse a usar sobretodo en un inicio, les dejamos algunos tips para ir adaptándose mejor a usarlas:
- Empieza en una época de menos calor para así acostumbrarte a llevarlas.
- Prefiere ponerlas en las mañanas cuando hay menos edema y evita usar cremas antes o ponerlas en piel húmeda.
- Parte usándolas por períodos cortos de tiempo y algunos días de la semana, y así ir aumentando los tiempos.
- Si no te acostumbras a las medias panty, prueba con otros modelos, ya sea al muslo o incluso calcetas.